1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Revistas de investigación de la UC siguen creciendo en impacto y visibilidad

Revistas de investigación de la UC siguen creciendo en impacto y visibilidad


img camara

El seguimiento y análisis de diferentes cálculos bibliométricos permiten corroborar el impacto y posicionamiento de las revistas científicas a nivel local, nacional e internacional. Una de las principales fuentes de esta información es la publicación anual del “Factor de Impacto o Journal Impact Factor (JIF)” y del “CiteScore (CS)”, dos indicadores que revelan el promedio de citaciones y cuartiles de las revistas indexadas en las prestigiosas bases de datos Web of Science y Scopus.

Este reporte de indicadores -dado a conocer a mediados de cada año- permite comparar los resultados de las revistas con sus pares y también con su propio desempeño del año anterior, lo cual ofrece una visión del panorama global del estado y alcance de las publicaciones. “Si comparamos los resultados de las revistas UC con los resultados a nivel nacional, se observa que nuestras revistas tienen un mejor desempeño: Por ejemplo, y según nuestro análisis, un 71% de ellas aumentaron su JIF este año, mientras que -a nivel nacional- el 56% registró aumentos en este indicador”, explica Patricio Cortés, jefe del Área de Información Estratégica Científica y Tecnológica (ICYT) de Bibliotecas UC.

Este análisis realizado por el equipo de Bibliotecas UC, además, confirma la importante contribución de las revistas UC en el impacto de la investigación en Chile  y el desarrollo de sus respectivas disciplinas de estudio. “Hacemos mención especial a las revistas EURE y Revista Chilena de Derecho que aumentaron sus indicadores en ambas bases de datos (WoS y Scopus). Esto es especialmente valorable considerando que, a nivel nacional, las revistas del área de las Ciencias Sociales (o conectadas a ellas) no registraron los principales aumentos este año”, agrega Cortés.

Recepción de los equipos editoriales

“Indudablemente recibimos estos resultados con alegría. Es la conclusión de un esfuerzo permanente que se realiza por parte del equipo”, dice Cristóbal García Huidobro, coordinador general de la Revista Chilena de Derecho (RChD), una de las publicaciones que presentó notorios avances en el JIF y CS este 2022. El también académico de la Facultad de Derecho atribuye estas buenas noticias a elementos claves del trabajo editorial de la RChD como la orientación a la excelencia de sus artículos, el análisis editorial y también la labor realizada por árbitros y pares evaluadores. El trabajo junto a Bibliotecas UC también es otro de los puntos que destaca: “La colaboración de la revista y la biblioteca es quizá uno de los puntos de inflexión más importantes en la historia de la revista como publicación periódica. La RChD es una publicación que, en dos años más, va a cumplir medio siglo, pero que se enfrenta al desafío de la tecnificación del trabajo editorial. En esto la biblioteca ha sido fundamental, ya que nos ha permitido interiorizarnos con el trabajo de las indicaciones, el mejoramiento de nuestras normas editoriales así como también del flujo editorial”.

Desde el área de los estudios urbanos, la Revista EURE también se destaca por sus buenos resultados.“Para nosotros es muy importante tener la información sobre estos indicadores porque somos la única revista del área de estudios urbanos en español que está en WoS y es un desafío permanecer en el ranking e ir subiendo en factor de impacto. En el caso de Scopus, también nos sirve tener la información para reafirmar decisiones editoriales y contribuir a consolidar nuestra posición de liderazgo regional en el área”, comenta su editor en jefe, Felipe Link.Respecto a las proyecciones de la publicación, Link pone el acento en los estándares de calidad y nuevas formas de visibilizar su trabajo: “El mayor desafío es mantener la calidad que exigen los indexadores, lo que implica una gestión constante. Además, está el reto de articularse con nuevas formas de difusión de contenidos académicos, quizás más ágiles e inmediatos que los tiempos que toma la gestión editorial tradicional”.

Enlaces de interés