Logo de Facultad

Portal de Revistas

Información de las revistas de investigación de la UC

¿Qué es el DOI?

DOI es un acrónimo de “Digital Object Identifier“. El sistema DOI fue iniciado por la International DOI Foundation en 1998, y desarrollado inicialmente con la colaboración de algunos participantes en ISO / TC 46 / SC 9. El sistema DOI está diseñado para funcionar a través de Internet. Un nombre DOI se asigna permanentemente a un objeto para proporcionar un enlace de red persistente, que permite resolver a la información actual sobre ese objeto, incluido dónde se puede encontrar el objeto o información sobre él en Internet. Si bien la información sobre un objeto puede cambiar con el tiempo, su nombre DOI no cambiará. Un nombre DOI puede resolverse dentro del sistema DOI a valores de uno o más tipos de datos relacionados con el objeto identificado por ese nombre DOI, como una URL, una dirección de correo electrónico, otros identificadores y metadatos descriptivos.


El sistema DOI permite la construcción de transacciones y servicios automatizados. Las aplicaciones del sistema DOI incluyen, entre otras, la gestión de la ubicación y el acceso a la información y la documentación; gestión de metadatos; facilitar transacciones electrónicas; identificación única persistente de cualquier forma de datos; y transacciones comerciales y no comerciales.


El contenido de un objeto asociado con un nombre DOI se describe de manera inequívoca mediante metadatos DOI, basados ​​en un modelo de datos extensible estructurado que permite asociar el objeto con metadatos de cualquier grado deseado de precisión y granularidad para respaldar la descripción y los servicios. El modelo de datos admite la interoperabilidad entre aplicaciones DOI.


El alcance del sistema DOI no se define por referencia al tipo de contenido del referente, sino por referencia a las funcionalidades que proporciona y el contexto de uso. El sistema DOI proporciona, dentro de las redes de aplicaciones DOI, identificación única, persistencia, resolución, metadatos e interoperabilidad semántica.

La norma ISO 26324: 2012 define la sintaxis de un nombre DOI, que se utiliza para la identificación de un objeto de cualquier forma material (digital o física) o una abstracción (como un trabajo textual) donde existe una necesidad funcional de distinguirlo de otros objetos. La norma señalada no especifica tecnologías específicas para implementar los componentes funcionales de sintaxis, descripción y resolución del sistema de identificación de objetos digitales.

El nombre DOI no reemplaza, ni es una alternativa para, un identificador usado en otro esquema, el DOI puede usarse junto con otro esquema de identificador (por ejemplo, para proporcionar funcionalidad adicional, como resolución, cuando esto no esté ya disponible)

Comparte este recurso
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin