Revista Diseña es una publicación semestral, arbitrada y bilingüe de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile cuyo ámbito específico es el cuestionamiento de las metodologías, las prácticas y las herramientas tradicionales de investigación y de trabajo proyectual. A fines del 2022, la publicación fue indexada en Scopus, base de datos que cubre cerca de 18.000 títulos de más de 5.000 editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16.500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.
¿Qué significa para la Revista Diseña ser indexada en Scopus?
Sentimos la indexación en Scopus como un reconocimiento. No tanto a nuestro trabajo, sino más que nada al trabajo de les autores y revisores. Porque finalmente, cuando Scopus evalúa una revista, evalúa la calidad del contenido. La indexación también era, de alguna manera, una exigencia: la universidad promueve que las publicaciones estén reconocidas en los espacios hegemónicos de producción de conocimiento. Así es que había que indexarse sí o sí.
¿Cuáles son los beneficios u oportunidades que surgen a partir de este reconocimiento?
Los beneficios son muchos. Primero, hay más interés por parte de les investigadores en publicar en Diseña, ya que las instituciones solo valoran las publicaciones de sus académicas en revistas indexadas. Segundo, las discusiones que promueve la revista logran más visibilidad.
¿Cuáles han sido las claves del trabajo editorial de Revista Diseña para obtener este logro?
La clave ha sido generar estrategias de seducción. Porque no es fácil convencer a alguien para que publique en una revista no indexada. Una de las estrategias ha sido contar, en cada número, con une o más editores invitades, investigadores muy reconocides en su ámbito que acceden a encargarse de un número. En gran parte, les autores se animan a enviar contribuciones porque quieren formar parte de la discusión propuesta por les editores.
Otra estrategia es la diagramación. Cuando una potencial autora se acerca a conocer la revista y ve los artículos, se lleva una excelente primera impresión. El trabajo del profesor Francisco Gálvez ha sido clave en ese sentido. Y la otra estrategia es haber hecho la revista bilingüe. Muchas personas valoran que su trabajo circule en dos idiomas.
¿Impacta o influye esta indexación en el trabajo de la revista desde ahora en adelante?
Impacta. Esperamos que el flujo de artículos vaya en aumento. Será mucho más trabajo, probablemente haya que ampliar el equipo, pero sabemos que la calidad del contenido mejorará todavía más
Tenemos pendiente resolver, junto al comité editorial, si tiene sentido seguir trabajando con editores/as invitades. Parece natural descartarlo y limitarnos a publicar solo lo más reciente en investigación en diseño, tal como están llamadas a hacer las revistas. Pero le tomamos el gusto a generar espacios de confluencia de los distintos debates. Así es que estamos viendo cómo se va dando el proceso y luego tomaremos una decisión.
Renato Bernasconi
Editor Revista Diseña
¿Cuáles son los próximos desafíos de la Revista Diseña en torno a las indexaciones u otros hitos importantes?
Nos gustaría formar parte de la base de datos de SciELO y estar más presentes en las redes latinoamericanas. También queremos mejorar el factor de impacto. No tanto por las métricas, sino porque la citación pone en evidencia que la revista está siendo influyente.
Y el gran desafío es seguir ofreciendo una plataforma de difusión para investigaciones que cuestionen los modos actuales de pensar, sentir, hacer y actuar.
¿Cómo se ve el panorama de la investigación académica en el área del Diseño a nivel nacional? ¿Cuál es el aporte de Diseña?
La investigación nacional en el ámbito del diseño está despegando. No vuela a gran altura todavía, salvo excepciones, pero levanta vuelo.
Nosotros contribuimos a ello de dos maneras. Primero, permitiendo que investigadoras chilenas dialoguen de igual a igual con colegas de otras regiones con más experiencia investigativa. Y segundo, promoviendo una actitud decolonial, feminista y emancipadora en todos los ámbitos: las prácticas, las epistemologías, las narrativas, las pedagogías, etc. No concebimos una investigación local en diseño anclada en modos colonialistas, patriarcales u opresivos.
¿Cuáles son los temas o ejes que les interesa abordar en los próximos números de la revista?
Las próximas dos ediciones tratan el tema de la reparación. Nuestra cultura, tan dada a sobrevalorar lo material (lo diseñado) se ha vuelto muy dañina, no solo en términos medioambientales, sino también sociales. Como diseñadoras, sabemos que necesitamos reparar nuestra relación con el mundo. El asunto es que no sabemos bien cómo hacerlo. A eso apuntan las próximas dos ediciones, a orientarnos en el proceso de reparar el tejido de la vida, por un lado, y el tejido social, por otro.