1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Entrevista a editores de Revista UC, ARS MÉDICA: “Plataformas como SciELO son círculos virtuosos”

Entrevista a editores de Revista UC, ARS MÉDICA: “Plataformas como SciELO son círculos virtuosos”


Conversamos con el Dr. Max Andresen y la Dra. Paola Casanello, editor en jefe y co-editora de la revista Ars MÉDICA UC acerca de su trabajo editorial, proyecciones y el trabajo que hubo detrás de la indexación a SciELO. 

Fotografía del editor de la Revista Ars Médica, Dr. Max Andresen y la coeditora de la misma revista, Paola Casanello.
img camara
Dr. Max Andresen y Dra. Paola Casanello de Revista ARS MÉDICA.

Revista ARS MÉDICA es una publicación cuatrimestral publicada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile que busca promover el conocimiento de distintas áreas de la medicina resaltando sus implicancias en la sociedad actual. En enero de 2023 fue aprobada en la colección de SciELO- Chile, lo que significa un gran logro para todo el equipo, que enfatiza en la relevancia de poder ser visualizados a nivel nacional e internacional.   

¿Cuáles fueron los elementos que mejoraron su publicación, y que consideren claves para ser indexados en SciELO? 

Dr. Andresen: Uno de los elementos fue lograr la apertura de la revista. Cuando las revistas son muy de nicho es complicado insertarse en este tipo de plataformas. Una de las primeras tareas fue poder ingresar a más editores asociados y más revisores que no sean de la UC. Eso es clave. Y para cumplir con esto nos evaluaron primero: pidieron currículums y antecedentes de investigación de los editores asociados y nosotros. Así evaluaban la calidad de los profesionales. Además de eso, nos evalúan trimestralmente que cumplamos con fechas de entrega, con calidad, con el número de artículos que se requiere, etc. No se trata de puros casos, revisiones u opiniones. Todo lo anterior hay que cumplirlo, y mucho de esto tuvimos que mejorarlo, incluirlo y abrirnos ante lo que nos pedían.  

¿Y qué estrategias utilizaron? ¿Cómo se propusieron esas metas? 

Dr. Andresen: Básicamente por las redes que se tienen. La dra. Casanello conoce a mucha gente del medio editorial, y es una investigadora de mucho prestigio. Basta con poner su nombre para que a la gente le interese. Eso habla de un tema de seriedad, además.  

Dra. Casanello: Al principio la revista estaba en la dirección de extensión. Periodistas de ese departamento nos ayudaron a buscar fondos para el proceso de maquetación. Conseguimos algunos auspicios como la red de salud y, en el 2015 decidimos tener redes sociales: Facebook y Twitter Así conquistamos a nuestros seguidores de Facebook. Hicimos una pequeña inversión para llegar a tal público, de tal edad, en tal horario. Así, explotamos a 10.000 seguidores rápidamente.  

Entonces uno invita a alguien a ser revisor de la revista, la conoce, se da cuenta que tenemos una plataforma oficial, que tenemos nuestros logos y que tenemos nuestro proceso editorial. Eso hicimos desde un principio: tener un proceso editorial bien hecho, para que la gente se diera cuenta que esto es serio. Con el reconocimiento del Dr. Andersen empezamos a invitar a más personas, y ahora colaboramos con la U. de Los Andes, del Desarrollo, de la Andrés Bello, de la U de Chile, entre otras. También hay universidades internacionales. Lo más difícil fue convencer agente que dedicara de su tiempo para la revista que no estaba indexada.  

Hubo un incentivo interno también, los decanos en los procesos de evaluación académica incluían que “si usted publica en Ars Médica, tiene una validación como si fuera revista SciELO”. Así muchos académicos UC quisieron postular y trabajar con nosotros. El tener congresos internacionales fue algo que nos ayudó mucho también, ya sea a nivel de ministerio, como el haber participado del LACRE, un congreso internacional de formación de residente.  

¿Qué oportunidades surgen para la revista el ser indexada en SciELO? 

Dr. Andresen: Estas plataformas son de alguna forma círculos virtuosos: mientras más exposición hay -para los autores y la revista-, se espera que haya artículos de mayor calidad que con el tiempo tengan un factor de impacto para las personas. Gracias a SciELO la revista se visualiza más, y, por ende, la gente tiene más interés en publicar. Cuando las revistas ya tienen más historia hay un poco más de permisividad, pero nosotros estamos recién ingresando por lo que hay que tener más preocupación en que sea una revista abierta a toda la comunidad científica, y no solo de la Universidad Católica. Para nosotros es fundamental primero pasar la etapa de consolidación de la revista antes de querer estar en una plataforma más grande que la actual. 

Fachada edificio de la Facultad de Medicina UC
img camara
La revista ARS MÉDICA es una publicación que pertenece a la Facultad de Medicina UC y tiene un fuerte foco temático en educación médica.

¿Cuál es el enfoque que hace esta revista a la investigación, ya sea nacional, sudamericana o como ustedes se hayan ido posicionando?  

Dr. Andersen: Nuestra revista tiene un foco específico en temas de medicina. Y al ser relativamente nueva tiene la ventaja de tener un espectro en las áreas biológicas que son más altas. Permite que muchos investigadores de diferentes ramas -médico, bioquímico, etc.- puedan enviar sus trabajos. Es una revista bastante anti transversal, y una muy buena alternativa para la difusión en diferentes ámbitos, por ejemplo, en el área de farmacología, donde conocemos gente, o en la misma área en que yo participo. En general tenemos respuestas bien positivas y con buena disposición en enviar trabajos a nuestra revista.  

Dra. Casanello: Esta es la mejor escuela de medicina de Sudamérica después de la UNAM de México, y es la mejor del país. Sabiendo esto, queremos que nuestra revista imprima ese sello, el cómo enseñar la medicina. Por eso la educación médica es un tema que nos interesa mucho potenciar.  

¿Cómo ha sido el trabajo colaborativo con Bibliotecas UC? ¿Cuál ha sido el aporte que ustedes vislumbran? 

Dra. Casanello: Ha sido muy importante, sobre todo al principio. Yo entendía muy poco el cómo ser editora y sobre la indización. El equipo de Biblioteca UC nos ayudó mucho en ese sentido. Nos invitaron a capacitaciones en LILACS, recibimos accesos al software de plagio que la biblioteca tiene para otras revistas, etc.  Tenemos mucho más por hacer juntos. Hoy pagamos servicios externos que perfectamente podríamos hacer desde dentro para así abaratar costos, o usar las instalaciones que ya existen para otras revistas en la UC. A medida que nos vayamos consolidando como revista esperamos poder liberarnos de algunas de las cosas que tenemos desde afuera y así empezar a usar los recursos institucionales.   

Sobre el Portal de Revistas UC

Siguiendo la filosofía del acceso abierto, el Portal de Revistas de la UC tiene por objetivo generar mayor visibilidad de nuestras revistas de investigación, potenciar la citación de sus artículos por parte de la comunidad científica nacional e internacional y disponer de un espacio de formación y colaboración para los distintos actores del mundo editorial (editores, autores e investigadores, entre otros). Preguntas frecuentes y contacto AQUÍ.