Crecer en impacto, internacionalización y acceso al conocimiento son desafíos importantes para las revistas científicas que se producen en la UC. Alcanzar estas metas supone un trabajo arduo que, de manera coordinada y ejemplificadora, los equipos editoriales de distintas disciplinas han llevado a cabo uniendo fuerzas, diagnósticos y soluciones.
Prueba de ello es la labor que realiza el comité editorial de revistas UC, instancia articulada por el Sistema de Bibliotecas de la universidad y que hoy recibe con entusiasmo la adjudicación del Fondo de publicación de revistas científicas 2025 otorgado por la ANID para el proyecto “Estrategias para fortalecer la visibilidad de las revistas científicas UC mediante la gestión editorial e infraestructura digital sustentadas en los principios de la ciencia abierta“.
Este fondo permitirá llevar a cabo un proyecto construido en base a las reflexiones y metas compartidas de las 34 revistas que existen hoy en la UC.
“Ha sido una experiencia de trabajo interdisciplinario muy positiva y de mucho aprendizaje. Independientemente de las disciplinas participantes, hay desafíos comunes que nos unen y que nos orientan, tales como la profesionalización creciente de las revistas, contribuir a un conocimiento de punta y de calidad en acceso abierto, integrar y posicionarnos frente a los cambios relevantes que se van sucediendo en el ecosistema de publicaciones científicas, como la inteligencia artificial, y dotarnos institucionalmente de un reglamento común de edición y de publicación académicas. Hemos visto cómo a nivel nacional e internacional las universidades abordan los desafíos de la publicación científica de forma integral y conjunta. Ya se dispone del portal de revistas académicas UC, financiado por otro proyecto anterior del Fondo de revistas de ANID. Este nuevo proyecto de ANID nos permitirá seguir avanzando“, declara Rayén Condeza, editora en jefe de la revista Cuadernos.info e investigadora responsable del proyecto.
El proyecto, que tiene plazo de ejecución de 24 meses, cuenta con la participación activa de 20 revistas de la universidad. Sus acciones particulares estarán a cargo de un grupo de editores y profesionales de Bibliotecas UC compuesto por:
Las líneas de trabajo del proyecto son las siguientes:
Busca elaborar y formalizar un reglamento editorial que incorpore los principios de ciencia abierta, género y territorialidad y que establezca estándares de calidad y procedimientos comunes para todas las publicaciones.
Contempla implementar procesos de optimización del posicionamiento de las revistas en buscadores, incorporación de herramientas de IA pertinentes, revisión y ejecución de nuevas funcionalidades en aplicaciones utilizadas actualmente como el sistema de gestión editorial OJS y la plataforma de descubrimiento Primo VE. Este punto considera además el levantamiento y análisis de metadatos y su compatibilidad con protocolos internacionales.
Se planea la realización de seminarios dirigidos a la comunidad UC y público afín externo para compartir experiencias, aprendizajes y buenas prácticas de la gestión editorial en el contexto de la ciencia abierta. También se mapearán y fortalecerán las redes de colaboración ya existentes.
Las revistas de la UC cubren un abanico amplio de disciplinas: humanidades, artes, arquitectura, diseño, ciencias sociales, derecho, salud, agronomía, medio ambiente, ingeniería y construcción. En total, la universidad publica 34 revistas; 15 están indexadas en Web of Science, 22 en Scopus, 16 en SciELO Chile, 29 en Latindex, 10 en DOAJ y 6 en Redalyc.
La gestión editorial de cada publicación incluye equipos formados por académicos, quienes combinan este quehacer con investigación, docencia, gestión y extensión en sus respectivas unidades y por profesionales de apoyo. Esta gestión es apoyada por el servicio institucional de Gestión y Publicación electrónica de revistas UC y por el de Tecnologías, a cargo del Comité de investigación y publicación académica, un equipo interdisciplinar, en el Sistema de Bibliotecas UC.
El Comité editorial de revistas UC se compone de cuatro editores de revistas de distintos ámbitos disciplinares y por profesionales de Bibliotecas UC. Su finalidad contribuir a generar una comunidad de buenas prácticas que optimicen el trabajo editorial, integrar esfuerzos y establecer acuerdos para fortalecer la calidad y la visibilidad de las publicaciones académicas.