DocumentmetadataSummaryLa Formulación Diagnóstica (FD) es un proceso clÃnico realizado por etapas, cuyo fin es guiar al psiquiatra en el análisis clÃnico psicopatológico inicial de un caso hasta el planteamiento diagnóstico global y un plan de tratamiento. En este artÃculo revisaremos el proceso de construcción de una FD en psiquiatrÃa infantil analizando su definición y sus fases iniciales de construcción, destacando la importancia de la reflexión clÃnica inicial como medio de análisis para poder distinguir la sintomatologÃa normativa con la de carácter psicopatológico. Exploraremos también la importancia de lo sindromático y el rol del diagnóstico diferencial. Finalmente se plantea, ilustrada por un caso clÃnico, una propuesta de organización de una FD integrativa y multidimensional aplicada a la psiquiatrÃa infantil, siguiendo un modelo de factores de riesgo (7P) complementado con una perspectiva biopsicosocial y relacional, y con una propuesta de análisis de caso clÃnico desde la perspectiva de psicopatologÃa del desarrollo.Se espera que el artÃculo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clÃnicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico amplio. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatrÃa en su práctica clÃnica, lo cual puede desencadenar en la realización de diagnósticos psiquiátricos más integrales, y por lo tanto, planes de tratamiento más exitosos. AuthorPacheco Pacheco, Bernardoidentifierhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301Relatedhttps://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301/1374FountainARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 2 (2019); 38-50EditorFaculty of Medicine, Pontifical Catholic University of ChileDate2019-05-29GuyArticleIssueformulación diagnósticaFormatapplication/pdfQualificationModelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en PsiquiatrÃa de Niños y AdolescentesAttachments
La Formulación Diagnóstica (FD) es un proceso clÃnico realizado por etapas, cuyo fin es guiar al psiquiatra en el análisis clÃnico psicopatológico inicial de un caso hasta el planteamiento diagnóstico global y un plan de tratamiento. En este artÃculo revisaremos el proceso de construcción de una FD en psiquiatrÃa infantil analizando su definición y sus fases iniciales de construcción, destacando la importancia de la reflexión clÃnica inicial como medio de análisis para poder distinguir la sintomatologÃa normativa con la de carácter psicopatológico. Exploraremos también la importancia de lo sindromático y el rol del diagnóstico diferencial. Finalmente se plantea, ilustrada por un caso clÃnico, una propuesta de organización de una FD integrativa y multidimensional aplicada a la psiquiatrÃa infantil, siguiendo un modelo de factores de riesgo (7P) complementado con una perspectiva biopsicosocial y relacional, y con una propuesta de análisis de caso clÃnico desde la perspectiva de psicopatologÃa del desarrollo.Se espera que el artÃculo sea un aporte fundamentalmente para los nuevos profesionales que se están formando en la especialidad y que necesitan de orientaciones clÃnicas para la realización de un diagnóstico psiquiátrico amplio. El conocimiento de cómo realizar una FD puede estimular el pensamiento reflexivo de los residentes de psiquiatrÃa en su práctica clÃnica, lo cual puede desencadenar en la realización de diagnósticos psiquiátricos más integrales, y por lo tanto, planes de tratamiento más exitosos.Â
Pacheco Pacheco, Bernardo
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https://www.arsmedica.cl/index.php/MED/article/view/1301/1374
ARS MEDICA REVISTA DE CIENCIAS MEDICAS; Vol. 44 No. 2 (2019); 38-50
Faculty of Medicine, Pontifical Catholic University of Chile
2019-05-29
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Modelo Integrativo y Multidimensional de Formulación Diagnóstica en PsiquiatrÃa de Niños y Adolescentes